Para comenzar, se debe visitar la ciudad de Andújar, primera fortificación cristiana de Andalucía que cuenta con 48 torres y 14 puertas. Asimismo se podrán visitar las parroquias de Sta. María, San Bartolomé y San Miguel, así como el Palacio de Los Niños de Don Gómez y otros palacios renacentistas. De fácil acceso desde Andujar-Este y a 32 kilómetros de la localidad se encuentra el Santuario de Ntra. Señora de la Cabeza, que data del S. XVI y que da nombre a la famosa y tradicional romería que se celebra entre los días 7 y 12 de septiembre, declarada de interés turístico.

A pocos kilómetros se encuentra la localidad de Marmolejo, donde se podrá visitar el Puente Romano, la Iglesia Parroquial con un retablo barroco y el Balneario. También desde este histórico lugar, se podrán hacer excursiones hacia el Embalse del Jándula, aprovechando para adentrarse por caminos recónditos de este Parque Natural aún desconocido para numerosos visitantes.


Fué sede de la Primera Junta Andalucista, abortada en la Guerra Civil española y de su primer ejército en la II República Española.